jueves, 19 de abril de 2007

Conceptos matemáticos

En el texto “formación de conceptos matemáticos” que se analizo en la semana del 9 al 15 de abril en las clases de didáctica de la especialidad, se expresa claramente la dificultad de generar conocimiento matemático debido a la complejidad de los conceptos que en esta son bastante abstractos y por lo tanto mucho más difíciles de comprender, en comparación con conceptos de otros ámbitos que son encontrados en la cotidianeidad de los alumnos por lo cual debería ser más fácil para ellos comprenderlos, puesto que pueden tener una noción de estos o relacionarlos cono otros que se parecen y de esa manera lograr comprender de mejor forma. Esto debería significar que si les presentáramos la matemática a los estudiantes de una manera que la pudieran conectar con la realidad o aun mejor con su entorno se les hará más fácil comprender estos conceptos tan abstracto, por lo tanto complejos y de difícil comprensión.
¿ Pero esta será fácil como parece a tan simple vista?
A mi parecer la matemática se puede presentar en un principio a partir de ejemplos como una introducción para enlazar la matemática en si con la realidad y después seguir con las explicaciones de la materia, lo que debería facilitar la comprensión de esta a los alumnos y a la vez motivarlos, pero esto no lo considero una tarea fácil pues como dice el texto “puesto que en matemática los ejemplos son invariablemente otros conceptos, es decir es necesario en principio asegurarse de que éstos se encuentre ya formados en la mente del que aprende”, lo que nos estaría indicando que los ejemplos deben ser sencillo de comprender para realmente lograr que los alumnos aprendan, y esto en matemática al menos para mi no esta fácil para lograr en algunas áreas de la matemática donde es muy complejo siquiera conectarla con la realidad, y a la vez esta conexión debe ser simple de comprender para los estudiantes para que de esta forma se le facilite el conocimiento.
¿Pero porque digo que al menos para mi no es tan fácil de conseguir?
Porque de la forma que a mi me han enseñado, muy pocas veces me dieron ejemplos para poder hacerme una idea de para que servía lo que me estaban enseñando y cuado lo hacia muchas veces los ejemplos no era tan fáciles de comprender por lo tanto considero que mi base para buscar estos ejemplos es muy reducida, por lo cual encuentro que no me será tan fácil lograr encontrar estos ejemplos, al menos en algunas áreas como lo es al enseñar logaritmos los cuales a mi me enseñaron sus propiedades pero nunca me explicaron en que podría utilizar, por lo tanto al tratar de encontrar ejemplos para explicar estos no se me hará tan fácil, pero al menos hoy en día tenemos un recurso que debería sernos de gran utilidad para lograr encontrarlos como lo es la informática.

1 comentario:

Alicia dijo...

Luis, por supuesto que no será fácil, pero los profesores somos personas que aceptamos desafíos, grandes desafíos (y por poca plata).
Comparto contigo la idea que para hacer una motivación es adecuado comenzar con ejemplos, con problemas, que no son triviales, pero eso puede ser motivante para un estudiante, aprender un determinado contenido para resolver ciertos problemas.
También sé que no hemos sido formados así, pero como dije antes aceptamos desafíos y por ahora el nuestro será buscar, investigar que han hecho otras personas, otros profesores, otros matemáticos para enseñar y que se aprenda.