miércoles, 25 de abril de 2007

La “irresponsabilidad matemática” de los alumnos

Este es un tema que se analizo en la semana del 16 al 20 de abril en las clases de didáctica de la especialidad, tomando como antecedentes los contenidos del texto “Estudiar matemática el eslabón perdido entre enseñanza y aprendizaje”, en cuanto a la irresponsabilidad de los alumnos en matemática, este es un tema que se da porque los estudiantes no se compromete con aprender matemática, por lo cual tampoco lo hacen con las respuestas a las que ellos llegan y le deja la valides de esta a los profesores. Pero considero que este es debido al contrato didáctico que el estudiante tiene con su profesor , debido a que generalmente los profesores les enseñan a los estudiantes a resolver de una forma un problema o ejercicio matemático y si el alumno encuentra otra manera que para el puede ser mas fácil llevar a cabo, el profesor les considera que el problema esta mal resuelto porque no se resolvió el ejercicio como el enseño, y según mi parecer esto afecta en que los alumnos no se comprometan con sus respuestas, puesto que ellos saben que la forma por la cual deben llegar al resultado es como el profesor a enseñado para que la respuesta sea considerada correcta y entonces no se compromete con la matemática, y es lo que hace que los alumnos estudien más que nada para dar las respuestas como el profesor desea y no para aprender (al menos eso es lo que me dice mi experiencia cuando haciendo clases particulares). Considero que esa es la mentalidad que nosotros como futuros profesores debemos cambiar, puesto que nuestro objetivo es que los alumnos aprendan matemática, por lo tato nosotros debemos incentivar a que los estudiantes traten de resolver los ejercicios no solo como nosotros les enseñamos, puesto que si ellos encuentran una manera distinta a la que hemos enseñado a resolver eso significara que en realidad están aprendiendo y de esa manera podríamos traspasarles la responsabilidad de comprometerse con sus respuestas, para que de así no respondan solamente como el profesor a enseñado sino como ellos crean que pueden llegar a la respuesta correcta.

No hay comentarios: