viernes, 25 de mayo de 2007

Evaluaciones Internacionales


La semana pasada en el curso de didáctica y evaluación de la especialidad, estuvimos tratando el tema de las evaluaciones internacionales, donde se habló de lo que eran la prueba pisa y timss, en que consistían y como fueron los resultados de nuestro país, comparándolos con los de países europeos y latinoamericanos, de este modo me pude dar cuenta que a nivel latinoamericano chile logro uno de los mejores resultados, pero al realizar la comparación con los países europeos se ve claramente que estos resultados son desastrosos puesto que nuestro país no logra alcanzar ni al que tiene los mas bajos resultados.
En cuanto a los resultados en matemática Chile se encuentra con un negativo panorama sobre los conocimientos que manejan los escolares de octavo básico, puesto que los resultados obtenidos en la prueba internacional TIMSS, aplicada el 2002 en 46 países de distintos continentes, donde Chile fue el único país latinoamericano que participó en la evaluación, los datos muestran que nuestro país aparece entre las 10 naciones con más bajos puntajes, En Matemáticas, Chile obtuvo 387 puntos, 80 menos que el promedio internacional, lo que deja en claro que los estudiantes de nuestro país no esta aprendiendo matemática de una manera adecuada para responder a las exigencias internacionales.
¿Cual puede ser el motivo de estos malos resultados?
Yo considero que uno de los posibles motivos que ha llevado a que chile obtenga estos resultados, es que la educación en nuestro país le da demasiada importancia al conocimiento matemático, lo que hace que los estudiantes caigan en la mecanización para desarrollar ejercicios, lo que no considero que sea algo malo, pero el problema esta en que se deja de lado el fomentar destrezas las que pueden ser necesarias para desarrollar ciertos problemas donde no se ve claramente cual es el conocimiento matemático involucrado por lo que no pueden utilizar sus conocimientos, encontrándose con la dificultad de no saber como empezar a desarrollar el problema por lo que no pueden aplicar de manera adecuada los conocimientos que han aprendido. Por esto considero que si se fomentaran destrezas en los alumnos los resultados podrían ser mejores, puesto que en la prueba timss se le da tanta importancia al conocimiento matemático como a las destrezas necesarias para desarrollar problemas matemáticos y así estas les sirvan para desarrollarse en la vida diaria, esto lo concluí a partir del análisis que se hizo en clase de algunas preguntas que aparecen en la prueba timss.

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