martes, 3 de julio de 2007

Evaluaciones nacionales

Esta vez el tema que se trato la pasada semana en el curso de didáctica y evaluación de la especialidad, fue evaluaciones nacionales que será de las que comentare.
Las evaluaciones nacionales de las que dispone nuestro país son 2, las cuales serian SIMCE (sistema nacional de evaluación del ministerio de educación) y PSU (Prueba de selección universitaria). De estas dos pruebas la más importante a mi parecer es la prueba SIMCE, puesto que es de tipo censal por lo cual todos los estudiantes por lo menos son sometidos a esta evaluación 1 vez en el tiempo que tardaran en cursar la enseñanza media, y siendo el objetivo principal de esta evaluación contribuir al
mejoramiento de la calidad y equidad de la educación informando sobre el desempeño de los alumnos y alumnas en distintas aéreas de aprendizaje, publicando los resultados a nivel nacional como a nivel de cada establecimiento educacional del país e informando además sobre el contexto escolar y familiar en el que aprenden los estudiantes.
¿Pero porque el tener esas características la hace tan importante?
Desde mi punto de vista lo que le da importancia a esta prueba no es solo que tenga las características antes mencionadas sino que es la única prueba, tanto a nivel nacional, como a nivel internacional que es de esa características, Y a su vez es de la que se puede extraer mayor información de la situación de educacional de nuestro país, porque le entrega datos específicos de cada colegio con lo cual se puede priorizar cuales son los que necesitan un mayor apoyo para que sus estudiantes logren superarse, puesto que para aplicar las pruebas internacionales se selecciona a sólo algunos estudiantes y los resultados son publicados exclusivamente a nivel de país, tardando un tiempo aproximado en publicar sus resultados de 2 años, tiempo en el cual el SIMCE es aplicado en dos ocasiones, lo cual no indica que la información que entrega es mucho más actualizado. Y en relación a la prueba PSU es una prueba que tiene un objetivo diferente al que tiene la prueba SIMCE, puesto que ella busca seleccionar a los alumnos que tengan las capacidades necesarias para poder terminar una carrera universitaria y solo la rinden aquellas personas que tienen interés en continuar estudios de nivel superior, pero esta prueba tiene una característica que no tiene la prueba SIMCE la cual es que evalúa a los estudiantes los aprendizajes que desarrollaron en1º,2º, 3º y 4º medio, mientras que la prueba SIMCE sólo evalúa a los aprendizajes de los estudiantes hasta 2º medio. Pero así como estas pruebas tienen propósitos diferentes, también tienen objetivos similares, siendo uno de los mas importantes que ambas buscan evaluar los contenidos y objetivos que aparecen en los planes y programas, la prueba SIMCE evalúa estos conocimientos en los niveles de 4º ,8º básico, y 2º medio, mientras que la PSU lo hace cuando los alumnos egresan de la enseñanza media tomando los contenidos de 1º a 4º medio.

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