lunes, 9 de julio de 2007

SEMIOSIS PENSAMIENTO HUMANO


Todo sabemos que la matemática es una ciencia abstracta, por lo cual necesita de diversas representaciones y símbolos, los cuales son extraídos de la realidad para de esa manera poder aprenderla, enseñarla, y seguir desarrollándola, yo considero que a estas representaciones es a lo que se refiere R. Dunval con semiosis, en el texto “semiosis y pensamiento humano”. Ahora, al igual que en psicología respecto de la interrogante de que es primero, el pensamiento o el lenguaje, donde no se ha llegado a ninguna conclusión unánime, en matemática sucede lo mismo, puesto que unos autores establecen que el pensamiento es primero que las representación matemáticas, otros por el contrario sostienen que es la semiosis la que esta antes que el pensamiento, de este dilema que existe lo que podría concluir es que ambos dependen del otro, pero en matemática hay que tener muy en claro que un objeto matemático se puede representar de diversas maneras, dependiendo del contexto o mejor dicho en el modelo matemático que se este utilizando.
Además los estudiantes generalmente llegan a confundir el objeto matemático con su representación, lo cual a mi parecer, es el motivo de que los alumnos consideren tan difícil la matemática, puesto que cuando ellos piensan que han aprendido algún contenido de la disciplina, comienzan con otra representación de un mismo objeto matemático, por ejemplo las funciones son enseñadas con representaciones algebraicas y geométricas, y si no se llega a hacer una buena conexión entre ambas representaciones, los estudiantes solo se confundirán y no podrán aprender correctamente que es una función, de este modo yo considero que sucede lo mismo con la generalidad de los objetos matemáticos, que para poder enseñarlos de una forma lo más optima realizable, se deben conectar de la mejor manera posible la representación que el estudiante ya a aprendido con la que se desea que adquiera, para que de esta manera el pueda aprender adecuadamente el objeto matemático sin llegar a confundirlo con su representación.

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